7 diciembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Avanzan expertos de la UNAM en diseño de robots de servicio

Con el objetivo de lograr que los robots tengan la capacidad de detectar, recordar, reconocer, entender e interactuar con las personas para realizar tareas cotidianas, Arturo Rodríguez García, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, trabaja desde hace 10 años en un proyecto de robótica.

En sus investigaciones para obtener la maestría y el doctorado, y como académico de la entidad universitaria, ha dotado a autómatas de la capacidad de memorizar los rasgos físicos de un individuo y describirlo verbalmente.

Actualmente es responsable de proyectos enfocados a la búsqueda de personas con el uso de robots, y a la aplicación de modelos matemáticos en inteligencia artificial y robótica para la enseñanza de esta ciencia dura, como drones educativos.

Para ese objetivo ha creado recursos didácticos digitales. La intención, subrayó, es fomentar el interés de los alumnos desde etapas tempranas de la licenciatura.

Los robots de servicio, explicó Rodríguez García, son aquellos diseñados para ayudar en tareas cotidianas como las que se realizan en la oficina, la casa y hospitales, “eso los hace diferentes a los de tipo industrial, es decir, los que están dentro de una fábrica, como los brazos robóticos”.

Pueden ser útiles en situaciones de emergencia, como encontrar a una persona extraviada o a un presunto delincuente. “Durante la pandemia hubieran jugado un papel importante para recordar a la gente las medidas sanitarias, o como intermediario en la comunicación entre pacientes en los hospitales con sus familiares”.