6 marzo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Aspirantes a precandidatos del PRPM observarán obligaciones de fiscalización

Redacción

Jueves 14 de Enero del 2021.- Aspirantes a precandidatos del Partido Renovación Política Morelense (PRPM) se comprometieron a asumir (en todo momento), con disciplina y observancia, los ordenamientos en materia de fiscalización que estipula la Ley.

En el marco de un taller de capacitación, a cargo de personas expertas en estas temáticas, fueron instruidos sobre las acciones que tendrían que acatar (en este caso, en la precampaña: del 21 al 30 de enero próximos), en cuanto a lo que dicta la normatividad electoral sobre revisión de gastos y otros rubros.

Se les indicó que los precandidatos “son responsables solidarios del cumplimiento de los informes de precampaña”. Además, los ponentes mencionaron que el Consejo General “es el encargado de la revisión de los informes, así como la práctica de auditorías sobre el manejo de los recursos, situación contable y financiera de los sujetos obligados a través de la Comisión de Fiscalización”.

Asimismo, agregaron que dicha tarea prevé asegurar que los partidos políticos destinen los recursos exclusivamente a tres tipos de gasto: actividades ordinarias, las cuales son salarios, rentas, gastos de estructura partidista y propaganda de carácter institucional.

Además, gastos de proceso electoral, que se hacen durante las precampañas y las campañas, a fin de difundir las propuestas. Y, finalmente, los relativos a actividades específicas: educación y capacitación para promover la participación política, los valores cívicos y el respeto a los derechos humanos. En este caso, se incluyen los referentes a la “capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres”.

Hicieron hincapié en que es un deber comprobar las aportaciones; aquí, aclararon que están prohibidas las que provengan de: los poderes del Estado, ministros de culto, organismos internacionales, administración gubernamental, personas morales, extranjeros y empresas mexicanas de carácter mercantil.

En suma, se explicó la importancia de la rendición de cuentas, que es la obligación que posee el partido de informar y explicar -de manera transparente y clara- los montos, uso y destino de los recursos que utilizan para sus acciones.