Presenta Urióstegui protocolo contra el hostigamiento laboral en el Ayuntamiento de Cuernavaca

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, presentó ante el Cabildo el Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento Laboral dirigido a los trabajadores del Ayuntamiento y sus organismos descentralizados.

Durante la sesión, el edil reconoció que, aunque las quejas por hostigamiento laboral han sido mínimas, muchas de ellas se reciben de forma anónima a través de los buzones electrónicos, lo que dificulta su seguimiento formal. Por ello, enfatizó la necesidad de que las denuncias se realicen por los canales institucionales correspondientes, a través de la Contraloría Municipal.

“La Contraloría Municipal tiene una responsabilidad y cuenta con un comité de ética, el cual necesita un instrumento para poder llevar a cabo los procedimientos y, en su caso, sancionar a quienes incurran en las conductas previstas en el protocolo”, explicó Urióstegui.

El presidente municipal subrayó que el hostigamiento puede presentarse entre compañeros del mismo rango, de un superior hacia un subordinado o incluso en incidentes fuera de las oficinas, siempre que estén involucrados servidores públicos del Ayuntamiento.

Finalmente, Urióstegui Salgado expresó su confianza en que la implementación de este protocolo permitirá sancionar a los responsables y fortalecer una cultura laboral de respeto dentro de la administración municipal.

Related Post