Desde semanas antes, las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Cuernavaca ya lucían abarrotadas de personas que buscan el regalo perfecto, y que, en algunos casos, optan por un obsequio similar al de marcas originales al preferir alguno fabricado en Asia, en países como China, porque resulta mejor para los bolsillos de estos emblemáticos personajes.
David López Jiménez , presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cuernavaca (CANACO), señala que estos mercados lamentablemente ya son parte del sistema, “pero afortunadamente las autoridades han puesto mucho énfasis en perseguir los delitos de piratería y contrabando bronco. Están tomando acciones y lo aplaudimos, porque por cada juguete de esta naturaleza que se recoge, es la oportunidad de que se venda un juguete mexicano”, declara.
Comenta que han detectado que los juguetes pirata tienen un costo hasta 50% menor frente a los originales “eso les da cierta ventaja ante los compradores que están justos en presupuestos, porque los juguetes este año tienen un aumento hasta de 25% en su precio”, dice.
La diferencia señala López Jiménez no solo está en el precio. “Esos juguetes están hechos de cartón y terminan en la basura”, dice una computadora en voz alta. Pese a la advertencia, hay quienes hacen oídos sordos y adquieren el artículo

