17 junio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Vinculan a presuntos miembros de la “FM” por secuestro en Coatlán del Río

Uno de los detenidos liberado por grupo delictivo en hospital de Tetecala
• Fiscalía Antisecuestro vincula a uno por secuestro exprés
• Fiscalía Sur obtiene vinculación por delitos contra la salud

Durante enfrentamiento armado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron la liberación de una persona secuestrada y la detención de un presunto responsable, quien posteriormente fuera liberado por grupo armado al interior del Hospital de Tetecala, logrando la Fiscalía Antisecuestro su captura y vinculación a proceso.

La tarde del 17 de enero del año 2020, la víctima circulaba sobre la Carretera Alpuyeca-Grutas, a la altura de la colonia Chaverría del municipio de Coatlán del Río, conduciendo un vehículo tipo Taxi, momento en el que una camioneta marca Nissan tipo Xtrail de color blanco que circulaba delante de él, se detuvo.

Del automotor descendieron tres sujetos armados quienes lo sometieron y lo obligaron a subir a la camioneta, despojándolo de sus pertenencias y uno de los sujetos activos se quedó en poder del vehículo de la víctima. En tanto, a bordo de la Xtrail conducida por quien fue identificado como Diego Arturo “N”, mediante amenazas le exigieron al hombre que entregara los papeles del vehículo.

Aproximadamente a las 13:50 horas, elementos de infantería de la Base Coatlán del Río de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al realizar patrullajes por la zona, visualizaron sobre la avenida Benito Juárez esquina con calle 20 de noviembre de Contlalco, Coatlán del Río, la camioneta en mención, así como la unidad taxi de la víctima, ambos vehículos con tripulantes armados, los cuales descendieron para accionar sus armas de fuego en contra de los efectivos militares.

Los elementos de la Sedena repelieron la agresión, iniciando un enfrentamiento en el que resultó lesionado Diego Arturo “N” mientras los demás sujetos activos huyeron del lugar. Los elementos castrenses se percataron que a bordo del vehículo viajaba la víctima privado de su libertad, procediendo a su liberación.

Por los hechos, se dio intervención a la Fiscalía Regional Sur Poniente, trasladando a Diego Arturo “N” al Hospital de Tetecala, recibió la atención hospitalaria. Al término del plazo de retención ordenado por el Agente del Ministerio Público, el 19 de enero de 2020 se judicializó a Diego Arturo por el delito de Secuestro Exprés, decretándose como legal su detención, suspendiéndose la audiencia inicial hasta en tanto fuera dado de alta, manteniéndose internado en el referido hospital.

Fue la madrugada del 18 de febrero de 2020, cuando llegaron hasta el nosocomio un grupo de hombres quienes detonaron armas de fuego e ingresaron al cuarto donde se encontraba en custodia Diego Arturo, golpeando y desarmando al oficial de la Policía municipal de Tetecala que lo custodiaba, sustrayéndolo del lugar, emitiendo un juez de control una orden de aprehensión en su contra.

En el mes de abril del presente año, elementos del Ejército Mexicano en el lugar conocido como Cerro de La Escalera, en la comunidad de Huajintlán, perteneciente a Amacuzac, realizaron la detención de Diego Arturo “N”, Jaime “N”, y dos menores de 14 y 15 años de edad, a quienes se les encontraron en mochilas que portaban, un total de 231 dosis de vegetal verde con características de la marihuana, refiriendo a los soldados pertenecer al grupo delictivo denominado “Familia Michoacana”, quedando vinculados por la Fiscalía Regional Sur por delitos contra la salud.

La Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión cumplimentó un mandato judicial en reclusión y al ser presentado ante la autoridad judicial, la representación social formuló imputación en su contra por el delito de secuestro exprés, haciendo prevalecer la prisión preventiva en su contra y concediendo un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

La Fiscalía General del Estado de Morelos, impulsa acciones que permitan garantizar el combate a la impunidad en la entidad, fortaleciendo la coordinación y trabajo a través de las fiscalías regionales y especializadas, para que la sociedad tenga acceso a la procuración de justicia.