19 abril, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

TSJ Morelos participa con entidades federativas, en la implementación y consolidación del Programa de Justicia Terapéutica

En siete años, el Tribunal de Justicia Terapéutica en Morelos se ha consolidado con pocos recursos y se han graduados más de 200 participantes.

• La secretaria de Gobernación aseguró que se ha trabajado arduamente para que la justicia terapéutica sea una política de Estado debido a sus múltiples beneficios.

Junto con autoridades de los Tribunales de Justicia de los estados de Chihuahua, Durango, Estado de México y Nuevo León, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos, a través de la Magistrada y titular del Tribunal de Justicia Terapéutica (TJT), María Idalia Franco Zavaleta, participaron en la “Mesa Redonda con Entidades Federativas para la Implementación y Consolidación del Programa de Justicia Terapéutica”, ante la presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y autoridades de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, entre otros.

En este evento donde también participó el Magistrado Presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, Franco Zavaleta aseguró que en Morelos la Justicia Terapéutica se ha consolidado pese a que ha venido trabajando con pocos recursos, bajo el compromiso de todas las dependencias involucradas que trabajan de forma interinstitucional.
“Tenemos prácticamente … 7 años de implementada la Justicia Terapéutica en el Estado de Morelos, hemos establecido diversas estrategias para difundir y sensibilizar el tema entre los abogados y operadores jurídicos del sistema de justicia, utilizando las tecnologías de la información para dar a conocer y divulgar nuestros objetivos, incluso para esa difusión contamos con nuestra mascota del tribunal… Hemos alcanzado más de 200 graduados y ver que hemos transformado sus vidas a lo largo del camino, es la mayor satisfacción para nuestro estado”, añadió.
La juzgadora morelense aseveró que lo que ofrece el TJT es mejorar la vida de los participantes, promover la salud mental y física, integrándolos al núcleo familiar, logrando una reinserción social, siendo el Tribunal de Justicia Terapéutica “otra forma de ver la justicia”.


Durante su mensaje, Sánchez Cordero aseguró que se ha trabajado arduamente para que, a través de los mecanismos legales vigentes, la justicia terapéutica sea una política de Estado debido a sus múltiples beneficios. Debe ser considerada una prioridad y esto va a ser posible mediante la construcción de sinergias y vínculos entre los servicios de tratamiento de las adicciones, el sistema de salud y el sistema judicial.
“Este modelo integral de justicia pretende incidir concretamente en las personas infractoras con consumo problemático de sustancias psicotrópicas, psicoactivas, lo que se traduce en una novedosa forma –y subrayo– novedosa forma de hacer justicia, que sea más cercana, más humanizada y más sensible”, aseveró la funcionaria federal.

En este encuentro también participaron los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados de Chihuahua, Durango, Estado de México, Nuevo León y Morelos, así como el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Adam Namm, el gerente del Programa de Justicia Terapéutica, Jeffrey Zinsmeister y la consultora jurídica y asesora de la CICAD, Karelly Villanueva y a Elizabeth Soto. El director general de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, Alberto Rodríguez y su director del Programa de Procuración de Justicia, Matthew Stokes, entre otros.