29 julio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

JUSTICIA | VÍCTIMAS PARTICIPARÁN COMO OBSERVADORES EN EXHUMACIÓN

Será este lunes cuando inicien los trabajos de lo que han definido como liberación de los tres semefos de la entidad y en los cuales integrantes del Colectivo Regresando a Casa Morelos participarán como observadores.

Angélica Rodríguez Monroy, integrante del colectivo, dijo que ya se llevó a cabo la validación de los perfiles genéticos, por ello, se encuentran en espera de que identifiquen los restos y sean entregados a sus familias; “de los 84 restos que se exhumaron, sólo se obtuvieron 69 perfiles genéticos completos, de los cuales 59 son hombres y 10 mujeres”, señaló.

De las demandas que han pedido cada lunes las últimas semanas, está pendiente la construcción del Centro de Identificación Forense; y aclaró que en Jojutla se había donado un predio pero hubo problemas por falta de escrituras, por lo que es posible que se construya en Cuautla.

Explicó que existe un recurso de 18 millones de pesos, de los cuales 8 millones son para la Comisión de Búsqueda para el Estado y 10 millones de pesos para arrancar el Centro de Identificación, “Sabemos que es muy poco pero sería como un arranque y nosotros vamos a seguir impulsando para más apoyo”.

Asimismo, gestionarán recursos de otros países para que este centro pueda ser una realidad.

Finalmente, anunció que el próximo lunes junto con otros colectivos del estado, se inician los trabajos en el Semefo de Cuautla, a los cuales fueron citados 6 de la mañana; se sabe que en dichas fosas existen más de 358 cuerpos.