15 abril, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Instalan Comisión para implementar Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes en Morelos

• Fiscal General rinde protesta como integrante de la Comisión
• Unión de esfuerzos institucionales a favor de adolescentes

Durante la Primera Sesión Extraordinaria para la instalación de la Comisión para la implementación y Consolidación de la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado de Morelos, el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, rindió protesta como integrante de dicha comisión.

En reunión virtual realizada atendiendo las medidas sanitarias, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), celebró la Primera sesión extraordinaria encabezada por el secretario general de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, en donde fue tomada la protesta a los miembros que conforman la comisión.

Tras el acto protocolario, cada integrante informó las acciones realizadas a favor de los adolescentes infractores, que permitan impulsar y transformar políticas públicas a favor de los menores en el estado de Morelos, combatiendo el estigma social que implica el que algunos de ellos hayan sido infractores.

El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, resaltó la atención y coordinación operativa con la Comisión Estatal de Seguridad, que ha permitido cumplir con el marco normativo en cuanto a la procuración de justicia a los adolescentes.

Refirió que se ha avanzado en materia tecnológica, lo que permite la operación total de la plataforma digital de denuncia en línea, a través de la cual pueden ser denunciados diversos delitos en donde no haya sido utilizada la violencia física.

En el contexto de la implementación de la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, cuyo objetivo es el garantizar los derechos humanos de las personas adolescentes en conflicto con la justicia, resaltó que la Fiscalía General del Estado ha atendido y cumplido las medidas y protocolos de atención, así como las medidas de bioseguridad adoptadas con motivo de la pandemia generada por el SARS-COv-2, que permitan proteger la salud de los adolescentes a quienes se les impute alguna conducta antisocial.

Por ello, reafirmó su compromiso de fortalecer acciones y la coordinación con todas las instancias que tengan que ver con la atención de jóvenes, pues dijo, en el estado de Morelos se trabaja por un objetivo colectivo que es la atención a la infancia y juventud morelense, con estricto respeto de los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la ley.