17 junio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Fiscalía ha recibido 29 denuncias en Delitos Electorales

  • Seis de ellas registradas por violencia política.

A través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de Morelos, se han recibido 29 denuncias por parte de candidatos y candidatas, partidos políticos, servidores públicos y ciudadanos en general.

De las 29 denuncias recibidas hasta este lunes 11 de mayo, seis corresponden a denuncias por violencia política por razón de género; dos por amenazas para ser obligadas a renunciar a las candidaturas en los municipios de Tetela del Volcán y Xochitepec, y las cuatro restantes en donde se denunció el denostar imagen pública y personal, así como el limitar el ejercer funciones, denuncias registradas en los municipios de Cuernavaca, Hueyapan, Huitzilac y Temixco.

Las 23 denuncias restantes, se presentaron por diversos delitos electorales, relativos presuntamente por condicionar el cumplimiento de programas sociales, el presionar a votar a cambio o por paga de despensa o vales, el utilizar recursos públicos para campañas, organizar transporte de votantes o el solicitar votos y presionar a votar a favor de un candidato o partido político.

Las denuncias presentadas, se encuentran en proceso de investigación en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) del Estado de Morelos, para determinar en el momento procesal oportuno si se acredita la tipificación del delito electoral que se denuncia.

La FDEDE, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Morelos, brinda atención a las denuncias para efecto de dar transparencia y certeza al proceso electoral 2021, a fin de que la ciudadanía tenga la confianza de realizar la denuncia que corresponda en caso de ser testigos de cualquier acción cometida con apariencia de delito electoral.

La Fiscalía de Morelos cuenta con distintos mecanismos para la recepción de denuncias, a través de la plataforma digital www.fiscaliamorelos.gob.mx/denuncia, al correo electrónico delitos.electorales@fiscaliamorelos.gob.mx y a través del número de denuncia anónima 089 y el de emergencias 911.