17 mayo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Terremoto de magnitud 7 sacude a Grecia y Turquía

Redacción

Viernes 30 de octubre.- Grecia y Turquía fueron sacudidos por un terremoto de magnitud 7.0 -a las 13:51 hora local- de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo provocó severas afectaciones en localidades de ambas naciones, además de un tsunami en el Mar Egeo con alturas estimadas superiores a un metro posiblemente por derrumbes submarinos ya que la falla que dio origen al sismo es de tipo “normal” y no “inversa” que son las que comúnmente detonan tsunamis.

El epicentro ocurrió a 10 kilómetros de profundidad, al noreste de Karlóvasi, un pueblo ubicado al noroeste de la isla de Samos, en Grecia.

Alta probabilidad de lesionados y pérdidas humanas en localidades de Turquía, sobre todo la provincia de Izmir, donde se han registrado más colapsos y daños severos en cientos de estructuras.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo en su cuenta de Twitter que apoyará a todos los ciudadanos afectados por el sismo y comenzará a realizar las labores necesarias junto con las instituciones y ministros relevantes.

Por su parte, el ministro de Salud de Grecia, Vassilis Kikilias, mencionó en Twitter que los hospitales, centros de salud y el Centro Nacional de Primeros Auxilios (EKAB) en Samos e Ikaria se encuentran en máxima preparación para atender a los afectados por el sismo, mientras que los rescatistas del Departamento Especial de Medicina de Desastres (ETIK) de la EKAB y el comandante de la segunda RAE, Cristos Roilos, se dirigen a Samos para iniciar las labores de rescate y atención médica.