17 junio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Pronostica SMN fuertes vientos y lluvias en la península de Yucatán

Redacción

Lunes 02 de noviembre.- El Sistema Meteorológico Nacional informó que el frente número 11 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, generando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Yucatán.

La masa de aire frío que impulsa al frente cubre gran parte del territorio nacional, lo que ocasionará ambiente de frío a muy frío en los estados del centro y norte del país; además, evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 70 a 90 km/h en la costa centro y sur de Veracruz; de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas.

El mismo sistema generará oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec; de 2 a 4 m en las costas de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en vigilancia al huracán Eta, que esta tarde se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y se aproxima a la costa norte de Nicaragua.

En el Océano Pacífico se vigila la evolución y trayectoria de una zona de baja presión con 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a mil 150 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste y alejándose de territorio nacional.

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El frente número 11 se mantendrá como estacionario sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán. Ocasionará lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y fuertes en Campeche, Puebla y Yucatán.

Además, se estiman chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Querétaro y San Luis Potosí.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central; bancos de niebla en el noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de evento de Norte con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 m de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 m de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En el resto del país predominará cielo despejado y sin lluvia.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Después del mediodía, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.