29 julio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

NACIONAL | ASESINAN A 20 PERIODISTAS EN SEXENIO DE AMLO

 

México es catalogado como el país más peligroso para ejercer el periodismo sobre sobre Afganistán y Pakistán.

Redacción

CDMX., 17 de junio del 2021.- Este jueves, el periodista Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado en Tehuantepec, Oaxaca; horas antes, en la madrugada fue localizado el cuerpo sin vida de Enrique García García en Metepec en el Estado de México, este último al parecer no ejercía el periodismo debido a que trabajaba como chofer.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento se han reportado un total de 20 periodistas, comunicadores o fotoperiodistas que han muerto en el ejercicio o asuntos relacionados con su profesión.

El pasado 2 de diciembre de 2018, -un día después de la toma de protesta del Presidente-, fue localizado el cuerpo de Alejandro Márquez Jiménez sobre la carretera Tepic-Pantanal. En ese entonces era el noveno periodista asesinado en 2018, luego de cubrir la nota policiaca.

El 9 de noviembre de 2020, fue encontrado el cuerpo, decapitado, del reportero Julio Valdivia Rodríguez en la comunidad de Motzorongo del municipio de Tezonapa, en la zona de las altas montañas de Veracruz. Su asesinato se trató hacer pasar como accidente, ya que el cuerpo fue localizado a un costado de las vías del tren. (Otro profesionista que cubría la nota roja).

El 11 de julio de 2019, Norma Sarabia, reportera de “Tabasco Hoy”, fue atacada a balazos en su propio hogar, por los impactos que recibió perdió la vida, previo al ataque, Sarabia había sido amenazada en varias ocasiones, la primera en 2014. Cubría la nota roja para varios medios, incluido Tabasco Hoy.

María Elena Ferral, “Ferral” como se le conocía en el medio veracruzano, era un referente en temas policías y de corrupción; al salir de una notaría Pública en Papantla dos sujetos la atacaron a balazos y, pese a que fue trasladada a un hospital, horas más tarde perdió la vida.

El 20 de enero de 2019, el cuerpo sin vida -con impactos de bala en el pecho y la cabeza- de Rafael Murúa fue localizado a un costado de una carreta del municipio de Mulugé, Baja California Sur. Dirigía la radio comunitaria Radio Hashana.

Poco antes del mediodía de este jueves, Gustavo Sánchez caminaba sobre la calle principal de Morro Mazatán -Tehuantepec, Oaxaca-, cuando sujetos en un automóvil color verde lo atropellaron para luego ultimarlo. Sánchez Cabrera había sobrevivido un ataque armado en 2020.

Sin embargo, el cuerpo de Enrique García García con casi tres décadas de experiencia en el periodismo, fue localizado dentro de su vehículo la noche del 16 de junio en Metepec, las primeras indagatorias apuntan a un intento de asalto.

En el mes de marzo, la Federación Internacional de Periodistas informó que por quinto año consecutivo México fue el país con mayor cantidad de asesinatos de periodistas en el mundo (14), incluso por sobre Afganistán y Pakistán, por lo que es considerado el país más “peligroso” para ejercer el periodismo, a saber del reporte anual de Reporteros Sin Fronteras.

Sin embargo, en mayo, Artículo 19 publicó una infografía en la que documenta el asesinato de periodistas, comunicadores y fotoreporteros, desde 2000 hasta la fecha.

La agrupación reveló que 138 comunicadores fueron asesinados por cuestiones relacionadas con su profesión; del total de asesinatos 92 por ciento son hombres (127), y ocho por ciento mujeres (11).

Según Artículo 19, manifiesta que las entidades más peligrosas en cuestión de muertes son, entre otros, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.