17 junio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Comparten estados y federación, estrategias en el combate a la extorsión

Redacción

Jueves 15 de octubre.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), realizó la Segunda Sesión de la Comisión de Medición del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para analizar los avances en cuestión de combate a la extorsión.

A través de videoconferencia, en la que participaron los responsables de las secretarías de Seguridad Pública; de los Secretariados Ejecutivos de los Consejos Estatales de Seguridad Pública; y de los Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el secretario ejecutivo adjunto, Ángel Pedraza López, en representación del titular del SESNSP, Leonel Cota Montaño, destacó la importancia de estos encuentros con los responsables de la seguridad en el país.

Pedraza López reconoció a Colima, Estado de México, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, por ser las entidades que ya entregaron el diagnóstico, programa y defensa presupuestal, para al fortalecimiento de las capacidades operativas de sus cuerpos de seguridad pública a nivel estatal y municipal, que señala el Artículo Séptimo Transitorio del Decreto de la Guardia Nacional.

Reitero la intención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para destinar el 50 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) hacia el mejoramiento de la seguridad pública, decisión que ya cuenta con la aprobación de los gobernadores, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y de la Conferencia Nacional de Presidentes Municipales, para lo cual el SESNSP ha organizado reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Cámara de Diputados.

Por su parte, el titular del Centro Nacional de Información (CNI), David Pérez Esparza, recordó que recientemente el SESNSP presentó el Sistema Multifuente para que las entidades federativas utilicen la información en materia de seguridad pública para la inteligencia policial.

Este proyecto, puntualizó, consiste en tener distintos orígenes de información, como el Servicio de Emergencias 9-1-1, el 089 Denuncia Anónima, el Informe Policial Homologado (IPH) y el Registro Nacional de Detenciones (RND).

Pérez Esparza informó que el SESNSP ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos que regulan una nueva base de datos, que tiene por objetivo el registro de todas las llamadas que la ciudadanía hace al 089 en materia de extorsión, lo que permitirá contar con información real de este delito en todo el país.

El objetivo de estas reuniones, dijo el titular del CNI, es poner al delito de extorsión en el centro del debate, compartir las prácticas de éxito para aprender y ser más eficaces, tanto Federación y entidades, en la lucha contra ese flagelo que daña a la ciudadanía. Destacó las estrategias desarrolladas contra el delito de extorsión por parte de las autoridades de Zacatecas, Hidalgo, Sonora, Baja California, Ciudad de México y Nuevo León.