27 julio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Banco de México presenta nuevo billete de 100 pesos

Redacción

Viernes 13 de noviembre.- El Banco de México (BdeM) presentó este 12 de noviembre el nuevo billete de 100 pesos en el excovento de San Jerónimo que ahora tiene como figura principal a la poetista mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, quien también es conocida como la Décima Musa.

En el contexto de los 372 años del nacimiento de Inés de la Cruz, la pieza de la nueva familia de billetes denominada “G” fue presentada por el gobernador de BdeM, Alejandro Díaz de León quien exaltó los atributos de la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana..

En su discurso Alejandro Díaz de León dijo que el Banco de México, como la mayoría de los bancos centrales del mundo, tiene el objetivo prioritario de proveer a la economía de moneda nacional y preservar su poder adquisitivo.

En el caso de nuestro país, hace más de 25 años el Constituyente determinó otorgarle autonomía al Banco de México para alcanzar su objetivo principal de mantener la estabilidad de precios y, con ello, preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional. También constituyen finalidades del Banco de México promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos. A partir de su autonomía, el Banco de México ha logrado consolidar la confianza del público en la moneda nacional y, en lo que va del siglo XXI, hemos tenido inflaciones bajas, y en los últimos años 3 alrededor de la meta permanente de 3 por ciento. Así, en las últimas dos décadas hemos tenido uno de los periodos más prolongados de estabilidad de precios en nuestra historia como nación independiente.

En la presentación oficial llevada a cabo en lo que hoy es la Universidad del Claustro de Sor Juana, se presentó el billete que contará en el frente con la imagen principal de la escritora y en el reverso con el ecosistema de bosques con la mariposa monarca, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca que fue declarada patrimonio mundial natural de la Humanidad.

El color que caracteriza este billete es ligeramente un rojo, está impreso en polímero y tiene un formato vertical.

Alejandro Alegre Rabiela, director general de emisión del BdeM, señaló que el billete está enfocado en representar la época de la Colonia novohispana.

El trayecto para llegar a este momento tuvo complicaciones a causa del COVID-19 por lo que se suspendió temporalmente la impresión de billetes, sin embargo nuevos esquemas de trabajo y el compromiso de un gran equipo de personas permitió realizar las actividades de fabricación y distribución en tiempos sin precedentes.

Dijo que el billete de 100 pesos es la tercera denominación más utilizada y comentó que el diseño se realizó desde hace siete años y la fabricación efectuada en la planta de Jalisco, inició en mayo pasado.

Anticipó que el próximo año se pondrán en circulación los billetes de 50 y 20 pesos fabricados en polímero para alargar la vida con respecto a los billetes elaborados con sustratos de algodón, como es el caso de los billetes de 500 y 200 pesos.

Alegre Rabiela consideró que el repunte en el monto de billetes y monedas en circulación que ha ocasionado un incremento en el dinero circulante de 23.8 por ciento en lo que va del año, se acrecentó la demanda por efectivo por el “Buen Fin”.