25 febrero, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Aprueba Senado aumento del 15% al salario mínimo en 2021

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a Ley Federal del Trabajo en materia de salario mínimo, para establecer que la fijación anual de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación.

La reforma al artículo 90, establece que el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

“Por unanimidad, con 93 votos a favor, se aprueba reformar la Ley Federal de Trabajo, en materia de salario mínimo”.

La reforma en materia de salario mínimo incorpora un lenguaje incluyente
Además, también se incorpora un lenguaje incluyente que reconoce que el salario debe satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.

Una vez aprobada, el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, subrayó que el salario mínimo “nunca debe estar por debajo de la inflación observada del periodo de su vigencia transcurrido”.

Por su parte, la senadora del PRI, Beatríz Paredes Rangel, comentó que “el problema de México es que más del 50 por ciento de quienes tienen empleo trabajan en la informalidad, problema que se hizo más severo estos meses derivado de la pandemia”.