28 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

ELECCIONES 2021 | INE MORELOS INFORMA

Siendo las 19:17 horas del día 6 de junio de 2021, se reanudó por tercera ocasión, la Novena Sesión Extraordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Morelos. Con la presencia de la Presidenta, del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Morelos, la Mtra. Liliana Díaz De León Zapata, los 5 Consejeros Electorales Propietarios, 8 Representantes de los Partidos Políticos acreditados, personal del INE Morelos y Periodistas asistentes.

La sesión inició con la recepción de la actualización de los siguientes informes:

1. Informe del avance en la Instalación de las Casillas en los 5 Distritos de la Entidad.2. Actualización del informe del número de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes, así como el número de casillas con presencia de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.
3. Actualización del informe del desarrollo de la votación en los Distritos de la Entidad.

Posteriormente, en otro punto de la sesión, la Ing. Sinia Álvarez Ramos, Vocal de Organización Electoral del INE Morelos, presentó la actualización del informe final de Sistema SIJE (Sistema de Información para el Desarrollo de la Jornada Electoral) que arrojó que el 100% de casillas fueron instaladas. También se informó acerca de las incidencias por Distrito, a continuación el detalle:

1) Distrito Cuernavaca 25
2) Distrito de Jiutepec 17
3) Distrito de Cuautla 14
4) Distrito Jojutla 14
5) Distrito Yautepec 18

De las 88 incidencias, se informa a continuación el rubro de las principales:
 17 se refieren al apartado de que algún elector votó sin credencial y / o sin aparecer en la lista nominal.
 15 correspondieron al rubro: suspensión temporal de la votación por otras causas.
 14 más al rubro: propaganda electoral en el interior o en el exterior de la Casilla.

 9 correspondieron al rubro: ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la Mesa Directiva una vez instalada la Casilla.
 25 incidencias correspondieron al rubro: obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por parte de personas en diversos casos.
 3 únicamente al rubro: Suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia.
 3 más por cambio de lugar de la casilla por causa justificada. Y
 2 últimas por recepción de la votación por personas distintas a los facultados por la LGIPE.

El informe finalizó con el reporte de que, se lograron resolver el 65% de las incidencias, es decir 52 de las 88 incidencias registradas.
Posteriormente, transcurrió la participación de los representantes de los diversos partidos políticos, los cuales emitieron sus impresiones de la Jornada y refirieron algunas denuncias e inconsistencias, que deberán resolverse por las vías correspondientes.

Finalmente, la Presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Morelos, la Mtra. Liliana Díaz De León Zapata informó que a la hora no se ha recibido ningún paquete electoral, sin embargo, declaró que ya se comenzó la alimentación del PREP, con los datos de las actas recolectados vía remota.

El PREP en Morelos comenzará la emisión de datos a la 20:00 horas y a las 23:00 horas los conteos rápidos.
Hizo un llamado a todos los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla, a auxiliarse en todo para la conclusión pacífica y cierta de los conteos y cómputo de votos.
Siendo la 19:55 horas se estableció un receso de la sesión, para reanudarse a las 22:00 horas.