23 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

ELECCIONES 2021 | INE MORELOS CONCLUYE PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2021

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Morelos llevó a cabo este 30 de julio su última sesión del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, con la cual se dan por concluidos los trabajos de este órgano colegiado, mismos que iniciaron el pasado 3 de noviembre del 2020.

Durante su mensaje de clausura, la Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, Consejera Presidenta del Consejo Local del INE en Morelos, señaló que ante el contexto de la pandemia la Jornada Electoral del 6 de junio transcurrió en calma, atendiendo los protocolos sanitarios determinados por las autoridades, cumpliéndose de manera exitosa, la renovación de la Cámara de Diputados Federal, el Congreso Local, así como los (33) ayuntamientos en el Estado de Morelos.

En ese mismo orden de ideas, reconoció el compromiso y profesionalismo de las consejeras y consejeros de los consejos local y distritales; a las y los representantes de los partidos políticos nacionales y locales; a las y los vocales que integran las juntas Local y distritales ejecutivas; así como a todo el personal que labora en la Junta Local y en las cinco juntas distritales de la entidad, gracias a ello se logró la integración de las 2 mil 485 Mesas Directivas de Casilla instaladas el pasado 6 de junio.

En este sentido, también destacó la nutrida e importante participación de la ciudadanía, que estadísticamente representó una concurrencia del 53.20% en el estado por encima del promedio de la media nacional, resaltando el alto nivel de participación en el Distrito 05 con cabecera en Yautepec con el 60.76%.

Por último, la Consejera Presidenta calificó la Jornada Electoral como ejemplar, pacífica y participativa, señalando que “las y los ciudadanos consolidaron nuestra democracia como autores de nuestro futuro colectivo y del ejercicio del poder público.”

Durante la Sesión, también se presentó el Informe de la Presidencia del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Morelos, sobre los resultados del monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difunden noticias.

Debido a lo anterior se presentaron los resultados generales del monitoreo de noticieros durante las campañas a diputaciones federales en Morelos, en el periodo
acumulado del 4 de abril al 2 de junio de 2021.

Dentro del monitoreo realizado se dedicaron 11 horas, 20 minutos, 49 segundos de cobertura en campañas de diputaciones federales en Morelos: 19.91% correspondió a los géneros de debate, opinión y análisis mientras que el 80.09% a los géneros de nota informativa y entrevista.

En el informe se señaló que, el partido con más tiempo de transmisión en noticieros de radio y televisión fue el PRI (1 hora, 45 minutos y 32 segundos) y con menos tiempo de transmisión la Coalición “Va por México” (14 minutos y 32 segundos).

En específico, la cobertura en los programas que difunden noticias en radio y televisión en términos de equidad de género fue la siguiente: 62 menciones se refirieron a mujeres, mientras que 160 a hombres y 469 no incluyeron especificación de género.

Es de señalar que la base de datos del Monitoreo de Noticieros 2020-2021 está disponible en el portal de Internet: https://monitoreo2021.ine.mx. Se trata de un insumo fundamental para visualizar cómo los medios de comunicación y los noticiarios llevaron a cabo su cobertura noticiosa sobre las campañas electorales.

Continuando con el desahogo del orden del día, se presentó el Informe de la Secretaria del Consejo Local relacionado con la recepción, sustanciación y remisión de los Juicios de Inconformidad ante los consejos distritales de la entidad en contra del resultado de las elecciones.

Al respecto, se informó que, entre los días 13 y 14 de junio del presente año, en los cinco consejos distritales del estado de Morelos, se recibieron ocho juicios de inconformidad, y en términos de lo dispuesto por el artículo 58 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, estos juicios de las elecciones de diputaciones deberán quedar resueltos a más tardar el tres de agosto.

Es importante señalar que, durante el desarrollo de la sesión las y los consejeros que integraron el Consejo Local, agradecieron a las y los vocales, así como al personal del INE en la entidad, por el trabajo que se realizó en el Proceso Electoral Federal 2020 – 2021, destacando el esfuerzo también de la ciudadanía que participó en la Jornada Electoral del 6 de junio.

Durante la última Sesión Ordinaria del Consejo Local en el Proceso Electoral 2020-2021, también se rindieron informes sobre, el cumplimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración con el Instituto Electoral del Estado, sobre las medidas implementadas y a implementar para el cumplimiento de los protocolos de atención sanitaria y protección a la salud, entre otros.