17 junio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

ELECCIONES 2021 | IMPEPAC GARANTIZA QUE PROCESO TRANSCURRIRÁ EN EL MARCO DE LA LEGALIDAD, CERTEZA, TRANSPARENCIA, CONFIANZA Y PAZ SOCIAL

El Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana  (Impepac) se instaló en sesión permanente la mañana de este domingo 06 de junio, con lo cual se iniciaron formalmente los trabajos para la Jornada Electoral.

La Consejera Presidenta, Mireya Gally Jordá, manifestó que este día es muy  importante para el estado de Morelos, “inician en este momento las elecciones tan preparadas y esperadas por tantos meses, estamos frente a las elecciones más grandes que se han presentado en el estado”.

En Morelos el padrón de electores es de  más de un millón 400 mil morelenses y en este proceso electoral se disputan los siguientes cargos:

  • 12 diputaciones de mayoría relativa
  • 08 diputaciones de representación proporcional
  • 33 presidencias municipales
  • 33 sindicaturas
  • 153 regidurías

El Impepac recibió más de nueve mil registros de candidatos, que el día de hoy contienden a través de 23 partidos políticos.

La consejera presidenta, destacó que en esta elección se implementaron tres acciones afirmativas que impactarán de manera positiva en el proceso de crecimiento y democratización del país. “Las acciones afirmativas en el tema de paridad de género que ya en este momento cuentan con la fuerza y la protección legal y jurídica necesarias para su cumplimiento, las acciones afirmativas para incluir de manera importante a representantes de las comunidades indígenas, lo cual ha permitido darles visibilidad en un ámbito en el cual prácticamente pasaban desapercibidos y la apertura de espacios específicos para grupos vulnerables”.

“Con todo esto el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, es garante de que todo el proceso transcurrirá en el marco de la legalidad, certeza, transparencia, confianza, y sobre todo paz social.

Asimismo aprovechó para invitar a todas y a todos los ciudadanos a salir a ejercer su derecho al voto y reconoció el esfuerzo que está realizando el personal de este órgano comicial.

En la sesión tuvieron participación el consejero, Javier Arias Casas; la consejera Isabel Guadarrama Bustamante; el consejero, Enrique Pérez Rodríguez; el consejero Pedro Gregorio Alvarado Ramos; la consejera Elizabeth Martínez Gutiérrez y la consejera Mayte Casalez Campos, además de los representantes de los partidos políticos, quienes coincidieron en hacer un exhorto a la ciudadanía a salir a emitir su sufragio este domingo.