1 marzo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Sin dinero la UAEM para pagar aguinaldos: Urquiza

René Vega Giles

Jueves 22 de octubre.- Actualmente la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con recursos financieros solo para pagar los salarios de su planta laboral, sin prestaciones, al mes de diciembre, subrayó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

La posición es difícil porque la autoridad universitaria, admitió que violenta los derechos laborales de sus trabajadores y eso puede generar conflictos como paros momentáneos y la huelga.

Sin embargo, destacó que cuenta con el apoyo de los sindicatos quienes entrarán en la austeridad al gasto con la disminución en algunas prestaciones sociales, que serán discutidas el próximo año.

La UAEM, manifestó que carece del recurso económico para el pago del aguinaldo de los empleados universitarios, que es de 90 días y de los cuales la federación aporta solo para 40 mientras con recursos propios son pagados los 50 restantes.

Y esa prestación social la consideró como una compensación y un logro sindical, porque el académico y trabajador basificado de la UAEM es quien tiene un salario menor, comparado con sus homólogos del país.

Y eso, afirmó que tratan de explicarlo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que aporten un mayor presupuesto a la universidad pública morelense, porque es el pago de 50 días de aguinaldo lo que provoca el déficit financiero que hoy tiene.