23 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

SENTENCIAN A 80 AÑOS DE PRISIÓN A PLAGIARIOS DE PERIODISTA

Redacción

La Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, aportó los datos de prueba suficientes que permitieron durante audiencia de juicio oral, que un Tribunal emitiera un fallo condenatorio por unanimidad en contra de Juan Valentín “N” y Ulises Enrique “N”, al quedar demostrada su responsabilidad en el secuestro agravado.

Los hechos se denunciaron en el mes de abril de 2018, luego de que la víctima de ocupación periodista de la revista “Rostros”, saliera de viaje hacia el estado de Guerrero, siendo privado de su libertad y mantenido en cautiverio por los hoy sentenciados y un adolescente más, también sentenciado, en las inmediaciones del poblado de Teacalco, en Amacuzac.

La familia de la víctima recibió distintas llamadas y mensajes en los que les exigían una suma de dinero en efectivo a cambio de su liberación; por lo que la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS) inició con las investigaciones correspondientes, que permitieron, días después, la localización de la víctima sin vida, en el poblado referido, así como la detención de los tres responsables identificados como Juan Valentín “N”, Ulises Enrique “N” y un adolescente más.

Juan Valentín y Ulises Enrique fueron puestos a disposición del Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso, siguiendo su proceso en prisión preventiva hasta la apertura de su juicio oral en donde el Agente del Ministerio Público desahogó las pruebas suficientes que permitieron obtener un fallo condenatorio por unanimidad.

Por su parte, el adolescente responsable siguió su proceso en el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), a quien le impusieron la pena máxima, sentenciándolo a cinco años de internamiento preventivo en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), en donde actualmente la compurga.

Juan Valentín y Ulises Enrique se encuentran en espera de la audiencia de individualización de sanciones en la que se determinará la pena que deberán compurgar, que, de acuerdo con la Ley General de Secuestro, no podrá ser menor a ochenta años de prisión y multa.

La Fiscalía General del Estado de Morelos, refuerza las acciones de atención para el combate a la impunidad, a través del trabajo desarrollado por las Fiscalías regionales y especializadas, para garantizar el acceso a la procuración de justicia a las víctimas en la entidad.