17 septiembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

REGRESAN A CLASES 310 MIL NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Redacción

Este lunes más de 310 mil niños de educación básica regresaron a clases en Morelos, algunos de manera presencial, otros virtualmente, en lo que será conocido como sistema híbrido.

Luego de más de un año sin asistir a las aulas debido a la pandemia de Covid-19, los padres de algunos menores aseguraron que sus hijos están felices de regresar a las escuelas.

“Ellos están muy emocionados porque van a convivir con otros niños, van a conocer nuevas maestras, o sea, otro tipo de ambiente para estudiar que no es lo mismo en casa, que aquí en la escuela”, expresó María del Carmen Yáñez Bustos, abuela de un estudiante de la Escuela Primaria Brauilio Rodríguez.

En todas las escuelas se han implementado protocolos para salvaguardar la integridad de los menores.

“Los protocolos que se siguieron el día de hoy son los que nos marcó el IEBEM (Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos), primero haciéndoles notar a los padres de familia que el primer filtro era en casa; segundo filtro es aquí en la escuela, tomándoles la temperatura, dándoles gel y sanitizando y haciendo el aseo de toda la escuela y el tercer filtro es los maestros en su grupo proporcionándoles a los niños agua, jabón, gel antibacterial y estar atentos que no se quiten el cubrebocas o sus lentes”, dijo Arturo Santillán Jiménez, director de la primaria.

Para algunos padres de familia, la necesidad de socializar de los menores pudo más que la preocupación por la tercera ola de contagios de Covid-19.

“Totalmente de acuerdo en que ellos tienen que convivir, tenemos que aprender con esta nueva normalidad, tanto ellos, como nosotros, y pues sí, todo muy bien, dentro de lo que cabe, los niños ahorita, como que el hecho de decir que van a regresar a clases”, aseguró Doña María del Carmen.

“Sí, principalmente porque ya es otra edad, es otra edad y, sobre todo, porque también hay cambios hormonales y hay cambios físicos y tal vez los quiera platicar con sus amigos, con sus amigas y, pues aquí en casa no se puede, entonces, pues ánimo, ánimo, confianza plena y con la bendición de Dios”, dijo Ana Hernández, madre de dos estudiantes de primaria.

Otros padres de familia narraron que el confinamiento y la falta de convivencia de sus hijos durante la pandemia afectó sus estados de ánimo, por lo que consideran muy importante el regreso a las aulas.

“Sí, muy difícil en la casa, muy rebeldes se han vuelto los niños, en especial porque, ahora sí que, conviviendo entre amiguitos llegan a la casa bien contentos y, ahora, en la casa están tristes, están… se alejan de la mamá y, pues por más que uno se trata de acercar a ellos, nos rechazan, porque no es lo mismo la convivencia entre amigos que necesitan, es que extraño a mis amiguitos, extraño a mis maestras, es lo primero que dicen los niños”, expresó Alejandra, mamá de un niño que va en cuarto grado.

Algunos maestros expresaron que entienden la preocupación de los padres de familia que no aceptaron el regreso presencial a clases, pero aseguraron que, en caso de que cambien de opinión, los niños serán bien recibidos.

Será hasta el final del día cuando las autoridades educativas del estado tengan la información exacta acerca de cuántos niños regresaron a clases de manera presencial.