1 diciembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

PROPONE JOSÉ YÁÑEZ CREAR UN INSTITUTO DE LA ENERGÍA

Redacción

Este viernes, se llevo a cabo la sesión de instalación de la Comisión Especial de Energía de la LV Legislatura del Congreso de Morelos, la cual está conformada por los Diputados Juan José Yáñez Vázquez como presidente; Alejandro Martínez Bermúdez, como Secretario y Agustín Alonso Gutiérrez, Ángel Adame Jiménez y Tania Valentina Rodríguez Ruíz, como vocales. En el desahogo del orden del día, se declaró formalmente la instalación de la Comisión y se nombró y tomó protesta a Roberto Soto Castor, como Secretario Técnico de la misma. El Presidente de la Comisión, al hacer uso de la palabra, anunció que presentará una Iniciativa para la creación de un Instituto de Energía, cuyo objetivo sea la generación de energía limpia que ayude a resolver el grave problema de desabasto de agua potable en los municipios del estado de Morelos, cuyo principal problema es el pago de energía eléctrica. En Cuernavaca, por citar un ejemplo, el problema de desabasto de agua, no se debe a la falta de disposición del vital líquido, sino que tiene su origen en el alto costo de la energía eléctrica.

En la sesión de instalación de la Comisión de Energía, estuvieron presentes como invitados especiales, la Dra. Georgina Izquierdo Montalvo, Directora del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; el Dr. J. Jesús Escobedo Alatorre, Encargado de Despacho Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas UAEM; Licenciado Antonio Espín Arcos, en representación de la Rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del estado de Morelos; el Licenciado Miguel Ángel Rosete Flores, Presidente de la Barra de Abogados del estado de Morelos; la Doctora Yesica Imelda Saavedra Benítez, Directora del Tecnológico Nacional de México/Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico; Dr. Arturo Mazari Espín, Rector de la Universidad Politécnica del estado de Morelos; el Doctor Gustavo Urquiza Beltrán, Rector Universidad Autónoma del estado de Morelos; la Doctora Viridiana Aydeé León Hernández, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, UAEM; y el representante del Director General del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado de Morelos.

Los investigadores y académicos que se dieron cita, al hacer uso de la palabra, coincidieron en la necesidad de hacer un uso eficiente de las energías, así como encaminar las políticas hacia el uso de energías limpias y de fuentes renovables, refiriendo casos de éxito como el de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), que cuenta en sus instalaciones con un sistema fotovoltaico para generar la electricidad que consumen. Haciendo el compromiso, legisladores, investigadores y académicos para trabajar de manera conjunta en la revisión de la iniciativa que anunció el Presidente de la Comisión, en su operación e implementación de las nuevas tecnologías.