29 julio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

POLÍTICA | APRUEBAN DIPUTADOS CAMBIOS A LA LEY ORGÁNICA A PUEBLOS INDÍGENAS

Redacción

Los diputados de la LIV Legislatura local aprobaron la tarde de este miércoles, una serie de reformas que involucran a las leyes Orgánica Municipal, del Poder Judicial, del Congreso, la Rural, la Forestal, la del Sistema de Seguridad Pública y el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, todos del estado de Morelos, además de autorizar al municipio de Temixco a concesionar por 10 años el Sistema de Agua del Fraccionamiento Burgos.
En sesión ordinaria iniciada este día, el Pleno avaló primero los cuatro dictámenes emanados de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas.
En el primero de ellos se reforman y adicionan los artículos 38, 41, 75 y 86 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos para armonizar, por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la facultad de los Ayuntamientos sobre las pensiones y jubilaciones de su personal, que son de su competencia de conformidad con el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Más adelante aprobó una reforma a la misma Ley Orgánica para regular la dependencia encargada de asuntos jurídicos; y otra más a la propia ley, para proteger y prevenir accidentes viales, así como establecer mecanismos jurídicos para hacerles frente.
Respecto del cuarto dictamen, el Pleno votó a favor de reformar el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Morelos, con el propósito de armonizarlo frente a la existencia de los municipios de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla.
Las y los diputados también avalaron el dictamen emanado de la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, por el cual se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar el concepto del desaparecido Consejo de la Judicatura e incluir a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del estado de Morelos.
Además, aprobaron el dictamen emanado de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del estado de Morelos, para armonizar esta legislación con la federal en materias como la policial y la de justicia cívica.
Luego, la LIV Legislatura dio su voto aprobatorio al dictamen emanado de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Temixco, Morelos, a concesionar por un plazo de 10 años la administración del Sistema de Agua en el Fraccionamiento Burgos Cuernavaca, a la asociación “Colonos Burgos A.C.”, de conformidad con las leyes Orgánica Municipal del estado de Morelos y Estatal de Agua Potable.
De igual forma, tras un corto receso que fue declarado al filo de las 17 horas, las y los diputados aprobaron:
Respecto de la legislación del Congreso del Estado, adicionar un párrafo al artículo 74 del Reglamento para establecer que las sesiones de pleno y demás reuniones de trabajo ordinarias, extraordinarias, privadas y solemnes, sean transmitidas y difundidas en tiempo real en lengua de señas mexicanas; y reformar la Ley Orgánica en materia de lenguaje incluyente.
Reformar la Ley Orgánica del Congreso para dar certeza a la facultad de la Junta Política y de Gobierno respecto de la designación de los Auditores Especiales y Directores Generales de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado, así como de su remoción.
Abrogar el diverso número mil trescientos setenta y tres, por el que en 2017 se creó la entidad paraestatal denominada “Sistema Integrado de Transporte Masivo”, en virtud de considerar que esa figura jurídica nunca entró en operación.
Adicionar un segundo párrafo al artículo 48 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del estado de Morelos, con la finalidad de evitar que se autorice el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que hayan sido incendiados y no regenerados.
Adicionar un Capítulo III Ter, denominado “La protección de las abejas” y los artículos 66 Sexies, 66 Septies, 66 Octies, 66 Nonies, 66 Decies y 66 Undecies, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en el estado de Morelos, con el propósito de que su protección y conservación sea prioritaria en la entidad e instituir el 20 de mayo como Día Estatal de las Abejas.