23 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES NECESARIA PARA PREVENCIÓN DEL DELITO: MZ

Redacción

Tras participar en la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, convocado por el Poder Legislativo para rendir un informe sobre la estrategia en el combate a la delincuencia en la entidad; la diputada consideró que la seguridad, “no es tarea de una sola institución, sino de todas las instituciones, con la participación de la ciudadanía”.

“Las acciones preventivas, son las mejores acciones que pueden ayudar a inhibir actos delictivos que se convierten en desestabilidad social.  La participación ciudadana debe de dejar de ser tan solo un concepto y convertirse en activación social para prevenir.  Entre más involucrados estemos, podemos tener un mejor resultado”, refirió.

Consideró urgente replantear la denuncia ciudadana para hacerla más eficaz debido a que genera mucha incertidumbre y temor, es preciso cambiar el modelo.

Durante la comparecencia, Mirna Zavala pidió al titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, explicar las acciones emprendidas por este organismo, para cambiar de la estrategia de seguridad púbica a la de una seguridad ciudadana, en donde la ciudadanía participe en el Plan de Pacificación que busca combatir las causas de la violencia.

El funcionario otorgó como respuesta, una serie de cifras vinculadas con el crecimiento de los Comités de Vigilancia Vecinal (CONVIVES), los casos atendidos vía los denominados SEGURICHAT; la creación de las Patrullas Rosas y las Patrullas de Genero, que actualmente operan en solo ocho municipios del estado y el fomento a las Redes de Apoyo de Mujeres Violentadas.

El accionar de las Patrullas Juveniles, y la incorporación, vía el Programa Jóvenes Construyendo El Futuro de mil 23 participantes, para operar el C5.  

La diputada exhorto al funcionario a que mantenga un compromiso con la sociedad y que este ejercicio de rendición de cuentas, no se limite solo a informar a la ciudadanía, sino que se pase a su involucramiento.

“Hemos escuchado una exposición de cifras y datos estadísticos que nos ofrecen para evaluar la agenda de seguridad y que, sin lugar a dudas, le da certeza a su quehacer como servidor público, pero también es cierto que la percepción ciudadana sobre la seguridad es compleja. Bastaría con salir y darnos una vuelta para darnos cuenta que la opinión de la ciudadanía no es la mejor. Si esos datos, los vincula con la participación de la ciudadanía a través de acciones preventivas de la denuncia y de figuras creadas bajo su gestión, la percepción no sería la misma”, apuntó.

Finalmente Ortiz Guarneros, se ofreció a coordinar las acciones que sean necesarias con el área de prevención al delito y, agradeció el apoyo que la hoy diputada otorgo para que los policías en Morelos incrementaran sus percepciones salariales, cuando era Secretaria de Administración del Gobierno del Estado.