20 septiembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

NI UN PASO ATRÁS EN DERECHOS HUMANOS: ERIKA HERNÁNDEZ

Redacción

La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Erika Hernández Gordillo, se pronunció por no dar ni un paso atrás en la lucha por los derechos de todas y todos los morelenses sin importar su orientación sexual, es así que votó a favor de la Ley de Identidad de Género que elimina obstáculos jurídicos en personas trans.

Luego de que la Comisión de la Diversidad Sexual de la 55 Legislatura local presentara la iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona Disposiciones al Código Familiar y Procesal Familiar del Estado de Morelos, la diputada de RSP se dijo convencida de que la deuda con la comunidad LGBTTT+ debe cumplirse a cabalidad.

“Expertos en el tema establecen que el respeto de las identidades sexuales y de género es una aspiración de Estados que abonan a la civilidad democrática, sobre la cual no se debe dar ni un paso atrás. Como lo expone la presente iniciativa, en trece Estados del país las personas trans han dejado de considerase como ilegales, pues ya cuentan con la opción de requerir un acta de nacimiento acorde a su identidad de género, luego de que se realizaran diversas modificaciones a los ordenamientos legales correspondientes de cada Entidad”.

La reforma debe considerar incluso, la posibilidad de que las personas soliciten el cambio de género sin que exista de por medio un proceso médico-quirúrgico; lo cual no debe extinguir los derechos y obligaciones, dejando reservada el acta de nacimiento primigenia.

“Esta reforma establece el facilitar el cambio de nombre en actas de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género y con ello, podrán acceder a la obtención de nuevos documentos oficiales con sus nuevos nombres e identidad de género que deseen”.

La entidad se convierte en el estado número 13 en aprobar esta Ley a nivel país, y con ello “Morelos hace historia”.

Vota a favor de iniciativas en materia laboral

La legisladora de RSP también votó a favor de las iniciativas en materia de Justicia Laboral, como es la reforma al Poder Judicial armonizando el marco jurídico permitiendo cumplir con la entrada en vigor de la misma el próximo mes de octubre.

“Los jueces laborales tendrán como reto evitar dilaciones y entorpecimientos indebidos que conduzcan a la impunidad o frustración de la debida protección judicial de los derechos humanos, que se hayan vulnerado durante relaciones laborales, por lo que deben tomar medidas necesarias para remover obstáculos que puedan existir para el disfrute de los derechos reconocidos por la ley laboral hacia los justiciables”.

La iniciativa para la creación del Centro de Justicia Laboral, y la devolución del 5% de las participaciones federales a los municipios que significan una bolsa de más de 500 millones de pesos, también fueron aprobadas por la fracción parlamentaria.