23 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

LLAMA MIRNA ZAVALA PROTEGER A LA NIÑEZ

Redacción

Desde la tribuna del Congreso Local, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala hizo un exhorto a los ediles de Morelos, para sumarse a las acciones gubernamentales, por la erradicación del maltrato infantil, abuso sexual y pornografía infantil.

De acuerdo al Informe Anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México -REDIM-, refirió la diputada, la población entre 0 y 17 años representa el 31.2 % de la población total, de este total, la tasa de mortalidad por homicidio es de 3.2 por cada 100 mil habitantes.

Mientras que de acuerdo a información proporcionada por la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, México ocupa el primer lugar en términos de abuso sexual, violencia física y homicidios en contra de menores de 14 años.

Por otro lado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, reveló que entre el 55 y 62 por ciento de niños en México han sufrido maltrato, de los cuales el 5.5 % fue víctima
de violencia sexual y el 16 % de violencia psicológica.

Información proporcionada, a nivel nacional, por las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de los
Sistemas Estatales del DIF, han registrado 39 mil 516 casos de abusos entre niñas y niños, de los que 27 mil 675 fueron comprobados.

El referido reporte considera, también, que las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes fueron, en primer lugar, por abandono; en segundo lugar, agresiones físicas
sexuales y, en tercer lugar, explotación sexual comercial.

“El problema de maltrato a niñas, niños y adolescentes en nuestra entidad es grave, por lo que es urgente asumir medidas oportunas que le hagan frente”, reflexionó la diputada.

De ahí el exhorto a los 36 municipios del Estado de Morelos, a que a través de sus Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en sus respectivos municipios,
fortalezcan la coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el Estado de Morelos.