7 julio, 2022

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Justicia | Indaga FGE sí asesinatos de exfuncionarios de Xoxocotla; fue por crimen organizado

Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si el crimen organizado es el responsable de los asesinados del Alcalde y Secretario General del Ayuntamiento de Xoxocotla.

“Ésa es la principal línea de investigación que nosotros tenemos que trabajar, eso puede tener implicaciones de intereses político-económico, como ustedes saben el municipio indígena de Xoxocotla es un municipio naciente donde hay derivaciones de intereses, puede haber derivaciones de intereses de grupos delincuenciales que pudieran estar pretendiendo control o algún tipo de control sobre las actividades de ese nuevo municipio”, dijo el Fiscal General Uriel Carmona Gándara.

El hecho de que los dos homicidios, registrados con dos meses de diferencia, hayan ocurrido en la misma calle, es otro de los elementos que la Fiscalía investiga.

“Ésa es una de las líneas de investigación que estamos trabajando, la posibilidad, no estoy diciendo que así sea, cuando menos no en este momento, que se trate de un tema de delincuencia organizada que ha estado cerca haciendo actividades ilícitas respecto de la gente del municipio indígena de Xoxocotla, ésa es una de las principales líneas de investigación.

“No lo tenemos confirmado, pero el sentido común en lo que estamos coincidiendo con las demás autoridades que estamos trabajando esto juntos es que pudieran sí tener una relación (los dos crímenes), ocurrió en el mismo ámbito, en los mismos espacios, en la misma calle respecto del mismo grupo político, entonces es algo que no podemos descartar”, expresó el Fiscal.

Carmona Gándara pidió a los funcionarios municipales de Morelos denunciar cuando sean víctimas de extorsiones por parte de grupos delictivos.

“Hay un cúmulo de información muy, muy importante, es necesario que las autoridades, los integrantes de los municipios se acerquen a denunciar con la Fiscalía del Estado, o a través de las líneas de comunicación que se tienen con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, 089 para denuncia anónima y también el número de 911.

“Es muy importante que este fenómeno que en algunos municipios se está dando de delincuentes que pretenden acercarse con las autoridades municipales, ellos lo denuncien, es. un llamado general para que tengan confianza en el Gobierno del Estado y en la Fiscalía del Estado. Nosotros estamos para responder y para que no haya impunidad”, expresó.

Este martes Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, Secretario General del Ayuntamiento indígena de Xoxocotla, en la zona sur de Morelos, fue asesinado a balazos.

Los hechos ocurrieron en la Calle 5 de Mayo del Centro de ese municipio, cuando el Secretario General salía de un establecimiento de venta de comida y dos sujetos que viajaban en una motocicleta le dispararon en al menos siete ocasiones.

En el sitio quedó tirado el cuerpo sin vida del funcionario municipal.

En esa misma calle el 11 de enero de este año el Alcalde de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, también fue asesinado a balazos.

En esa fecha un grupo de hombres ingresó con engaños a la casa del Edil y una vez que lo tuvieron a la vista le dispararon en varias ocasiones.

Hasta el momento ni por el homicidio del Presidente municipal, ni del Secretario General hay personas detenidas.