28 mayo, 2022

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

“inviable”, reforma de Julio César en otorgar seguridad a FGE: Ex procurador

Redacción

El ex procurador de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Pedro Luis Benítez Vélez calificó como “inviable*, la iniciativa de ley que propuso el diputado Julio César Solis al otorgar facultad en seguridad pública a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El docente de amparo y argumentación jurídica de la máxima casa de estudios, dijo que la iniciativa de ley deberá de ser presentada ante el Congreso de la Unión, Senado de la República o en su caso al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de lo contrario, no podría aplicarse y ejecutarse en Morelos.

Y es que la Constitución General de la República en su artículo 115, establece que la seguridad pública está a cargo de los ayuntamientos, ya que pueden solicitar la colaboración con el gobierno estatal, federal, Semar y de la Sedena.

Por ello, Benítez Vélez aseveró que la promoción de la iniciativa de ley en Morelos, deberá de contar con cambios a la reforma de la Constitución Política de los estado Unidos Mexicanos, misma que calificó como inviable.

“Deberá ser el Congreso de la Unión quien tendría que calificar la medida de esa naturaleza y bajo la estructura histórica, jurídica y social de este país, tenemos distintas visiones que desarrollan esas actividades en los ámbitos combinados, el municipio, el estado y la federación”.