23 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

INSTALA MACRINA VALLEJO COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Redacción

Esta mañana quedó formalmente instalada la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, órgano legislativo encabezado por la diputada Macrina Vallejo Bello, y quien estará acompañada por la legisladora Luz Dary Quevedo Maldonado como secretaria y por los diputados Alberto Sánchez Ortega, Alejandro Martínez Bermúdez, Érika Hernández Gordillo, Ángel Adame Jiménez, Francisco Erik Sánchez Zavala, Agustín Alonso Gutiérrez, Arturo Pérez Flores y Tania Valentina Rodríguez Ruiz como vocales.


En un mensaje durante el evento, la primera diputada indígena, proveniente del pueblo de Cuentepec, municipio de Temixco confió en que la comisión realizará “un excelente trabajo en beneficio de los municipios del estado de Morelos que tanto lo necesitan y han reclamado”.


En este mismo sentido, lamentó que históricamente nuestro país haya experimentado un alto “grado de centralización” que se ha traducido en “desigualdad social, económica y de oportunidades de desarrollo”, siendo las comunidades rurales, y los pueblos indígenas los más afectados, por lo cual manifestó, “reclamamos se tomen en cuenta las particularidades de cada pueblo y comunidad” y que se tomen en cuenta sus derechos.


Finalmente, la legisladora Macrina Vallejo consideró como fundamental el acompañamiento y las gestiones que realice esta legislatura con las comunidades y pueblos indígenas, para proveerlos de los servicios “que satisfagan sus demandas sociales”.
Por su parte, el diputado Alberto Sánchez, planteó la necesidad de crear una nueva Ley Orgánica Municipal, ya que la actual “acaba de cumplir 18 años desde su promulgación tiempo en que los municipios han cambiado radicalmente”, y agregó que esta normativa contiene más de “70 reformas y adiciones, e incluso una declaratoria de invalidez de varios de sus artículos”, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo cual urgió a diseñar un instrumento legal que armonice estas modificaciones.
Por su lado, la legisladora Luz Dary Quevedo se comprometió a aportar su experiencia, al igual que sus homólogos ex alcaldes, en el tema de fortalecimiento municipal y refrendó su compromiso con la comisión para “trabajar con las autoridades municipales”, y recordó que varios legisladores impulsan ya una iniciativa para regresar el 25 por ciento de las participaciones federales a los municipios.
En tanto, la diputada Érika Hernández, sostuvo que el tema de los municipios “es complejo”, ya que cuentan con “importantes problemas económicos, deudas históricas, además de laudos y resoluciones incumplidas” que los colocan en una situación vulnerable. Bajo este panorama, destacó el fortalecimiento municipal “no es una tarea sencilla”, y consideró que “es preciso realizar un análisis de las normativas aplicables”.
Asimismo, sostuvo que sin “trastocar la autonomía municipal contenido en el artículo 115 constitucional”, se debe regular el actuar de los municipios con relación al dinero público para supervisar el endeudamiento” que en ocasiones se extiende “por varias administraciones”.
Finalmente, en cumplimiento al artículo 53 Fracción II del Reglamento para el Congreso del estado de Morelos, la diputada Macrina Vallejo nombró a Juan Carlos Velasco Merino como secretario técnico de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas.