18 abril, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Impugna Barra de Abogados convocatoria para magistrados del TSJ

René Vega Giles

Martes 02 de Mar del 2021.- La Barra de Abogados del Estado de Morelos impugnó la convocatoria publicada por el Congreso local, debido a que es inconsistente y ocho de los 11 magistrados deben ser evaluados por su desempeño y ser o no ratificados por los diputados estatales.

El presidente del organismo de profesionistas del Derecho, Miguel Ángel Rosete Flores, informó que acudieron al amparo indirecto ante la justicia federal, para que pare la designación de seis magistrados del Poder Judicial en el estado.

De momento, enumeró que hay el interés de pretender hacer vitalicio el cargo de los jueces de segunda instancia, porque al momento hay ocho que ya sobrepasaron el tiempo de estancia en el Pleno Judicial y no han sido evaluados quienes deben ser ratificados o no.

Como ejemplo citó que los jurisprudencios con más años en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) son: Andrés Hipólito Prieto, con 20 años en el cargo; Ángel Garduño González, 22 años; Carlos Iván Arenas Ángeles, 15 años; María Leticia Taboada, 14 años; Bertha Rendón Montealegre, no ha sido ni evaluada ni ratificada desde enero Manuel Díaz Carbajal, ocho años y sin ser evaluado.

De igual manera, señaló que están Juan Emilio Elizalde Figueroa con 12 años y sin ser ratificado o bien evaluado, situación que deja en la ilegalidad las acciones que tienen en el cargo jurídico.

Es por lo anterior que demandó al Congreso parar la designación de magistrados y sea renovado casi todo el Pleno Judicial del TSJ, para evitar la inestabilidad jurídica en el estado en perjuicio de los morelenses.

Y con base a lo anterior, subrayó que fue impugnada la convocatoria para la designación de cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia, porque también mantiene inconsistencias jurídicas en su elaboración y publicación.