17 junio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Desestiman riesgo en proceso electoral por salida de Trueba

René Vega Giles

Jueves 19 de noviembre.- Para los dirigentes de partidos políticos, magistrados electorales y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, el proceso electoral 2020-2021 sigue su curso normal y sin riesgos en su organización, por la destitución como consejera presidente del Impepac, Ana Isabel León Trueba.
De hecho, en estos momentos los funcionarios electorales realizan las labores que –en muchos casos- ejecutan desde el año de 1994, cuando fue creado el Instituto Estatal Electoral, entonces presidido por Teodoro Lavín León.
La presencia de Ana Isabel Trueba no ha sido requerida porque desde el mes de marzo pasado solo fue de manera ocasional a las oficinas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
De ahí que la magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Martha Elena Mejía, estimó que el proceso electoral 2020-2021 sigue su curso, ante la experiencia que hay entre algunos de sus consejeros y los trabajadores.
A su vez, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, confió que la salida de Ana Isabel León Trueba sea una transición normal, sin afectar las elecciones del año venidero.
En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Márquez, apuró la designación del consejero sustituto de León Trueba, para dar certidumbre a la elección intermedia.
Y, finalmente, el dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD), Rafael Yudico Herrera, consideró positivo y sana la salida de Ana Isabel León Trueba, porque ya tenía los dados cargados en el proceso electoral.

Sacan toneladas de basura de
ríos de Jiutepec la Comuna

René Vega Giles

Jueves 19 de noviembre.- En 10 meses del año en curso el ayuntamiento de Jiutepec retiró más de 280 toneladas de basura y animales muertos de las barrancas y ríos que cruzan la comunidad, reveló el director de Protección y Medio Ambiente de la localidad, Andrei Franco Téllez.
Lo más lamentable es que dentro de la municipalidad la sociedad ha considerado como “una buena costumbre” tirar sus desechos en los cauces naturales, incluyéndose los apantles.
A pesar de los trabajos hechos en la limpia de los afluentes, para evitarse inundaciones en las zonas bajas o riveras siguen dándose las malas costumbres entre la sociedad.
De las barrancas, ríos y apantles, destacó que han sacado autos, ganado, caninos, felinos, así como un cumulo de todo tipo de basura que taponea que el agua corra.
En algunos casos, lamentó, se han dado los apercibimientos, multas económicas y, sin embargo, es difícil apoyar una sociedad que sigue con la generación de basura en los afluentes.