28 mayo, 2022

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Cuernavaca | En banca ‘rota’ dejan al SAPAC

La directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Evelia Flores, denunció la crisis que vive el organismo al enfrentar pasivos por mil millones de pesos, pero evadió hablar sobre los responsables con las frases “no sé”, “no es mi área” y “no es mi competencia”.

Tras enlistar las carencias que enfrenta el Sistema, Evelia resumió la crisis en la suma total de pasivos y en la necesidad de adquirir al menos 15 nuevos vehículos para la prestación del servicio de dotación de agua potable.

“Los adeudos recibidos por esta Administración rayan en los mil millones de pesos.

“El sistema operativo que se utiliza para distribuir el agua es a través del tandeo las 24 horas, siete días y para ello se abren las válvulas en horarios determinados y debidamente coordinados y la falta de movilidad impide cumplir exitosamente con el servicio, ya que no se cuenta con vehículos considerando una necesidad básica adquirir un parque vehicular, mínimamente de 15”, dijo.

La directora detalló la mala calidad del equipo con el que cuenta el organismo y la evasión de pagos por parte de usuarios.

“Existe un padrón de 110 mil 867 usuarios, de los cuales 96 mil 531 están al corriente en sus pagos; la cartera vencida asciende a 340 millones de pesos.

También describió la mala infraestructura con la que cuenta SAPAC en sus oficinas.

Con ese pretexto justificó que el organismo a su cargo no puede cumplir con la Ley de Transparencia.

“Actualmente tenemos cortado el servicio (de energía eléctrica) en las oficinas centrales por lo que se está operando con una planta de luz que se adquirió, ignoramos hasta el momento en qué tiempo, con un costo bastante elevado, que son 89 mil pesos mensuales. Se adeudan más de 33 millones de pesos por concepto de cuotas y pago de créditos retenidos no enterados al instituto de Crédito. Se adeuda al IMSS más de 400 millones que incluyen todos los adicionales por no haberse pagado los adeudos.

Al ser cuestionada sobre sí por esas irregularidades se presumen faltas administrativas o delitos, la directora del SAPAC dijo que esa no es su competencia.
“No es mi área… Mira, te puedo hablar del rezago… De lo demás… no es mi área, es de la Administración Pública y no puedo hacer ningún señalamiento al respecto…

Para tratar de corregir la reacción de la directora, el Alcalde pidió responder esos cuestionamientos, pero también para atribuirle la responsabilidad al Comisario del SAPAC.