15 abril, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Capacitan a funcionarios de la FGE en perspectiva de género

  • Reciben curso sobre investigación con perspectiva de género
  • Fiscalía de feminicidios impartió capacitación

    Con la finalidad de aplicar criterios y protocolos de atención con perspectiva de género, la tarde de este lunes concluyó el curso “La Investigación con Perspectiva de Género” dirigido a integrantes de grupo especializado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General del Estado.

    Durante la clausura del curso, el fiscal general Uriel Carmona Gándara, resaltó la importancia de la capacitación y especialmente la que tiene como objetivo la aplicación de una perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos.

    Refirió que el personal integrado al Grupo de Asuntos de Género de la Agencia de Investigación Criminal, tienen la obligación de atender de manera puntual profesional y oportuna, toda acción que violente a las mujeres en el estado de Morelos.

    Carmona Gándara reconoció el apoyo y empatía hacia la fiscalía morelense por parte de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, lo que permitió acceder a recursos federales para la consolidación de este grupo especializado de investigadores, y con ello, impulsar acciones para garantizar a la mujer el acceso a una vida libre de violencia.

    El curso “Investigación con Perspectiva de Género” fue impartido por la Fiscal Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, Fabiola García Betanzos, quien a través de sesiones que sumaron 24 horas de capacitación dirigida a 20 agentes investigadores, se abundó sobre la investigación en delitos contra la mujer, aplicando normativas nacionales e internacionales.

    Durante la capacitación se estableció la importancia del fortalecimiento de la trilogía investigadora, conformada por el agente del Ministerio Público, personal de investigación y servicios periciales, lo que permite un trabajo coordinado que garantice a los justiciables el acceso a la procuración de justicia.