29 julio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Autoridades piden celebración responsable en el 10 de mayo

  • Recomienda el Comité Municipal de Contingencia.
  • Ayuntamiento cerrará panteones del 7 al 11 de mayo.

Para evitar un repunte en el número de casos de contagio y defunciones por el virus SARS-CoV-2 en Cuernavaca, el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) determinó que los panteones municipales permanezcan cerrados del viernes 7 al martes 11 de mayo.

Durante la sesión extraordinaria
del pasado martes, el secretario técnico del CMCC-19, doctor Rafael Chávez Martínez, informó que, por primera vez desde hace varios meses, la semana que concluyó el domingo 2 de mayo, bajó a 93 el número de casos de contagio, el cual se había mantenido por encima de 100 casos semanales.

Por lo anterior, ante la inminente celebración del 10 de Mayo, Chávez Martínez llamó a la población a no acudir a los cementerios de la ciudad, por ser puntos de alto contagio y para evitar riesgos, recomendó al gobierno municipal a cerrarlos del 7 al 11 de este mes.

“Pedimos la comprensión de la ciudadanía para no confiarse ni acudir a los panteones, debido a
que la vacunación contra el coronavirus apenas comenzó a proteger al sector de la tercera edad, por que en el resto de los integrantes de las familias, como adultos en edad productiva, jóvenes, adolescentes y menores continúa latente el riesgo de contagio y defunción”, expresó el secretario técnico del Comité.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública municipal, Francisco Calderón Medina, apeló a la concientización de la ciudadanía para comprender que aún no hay condiciones para asistir a los cementerios, pues “lo primordial es resguardar la salud de las personas que se expondrían a un contagio masivo de COVID-19, tanto en los mismos panteones, como en las áreas aledañas”.

La Doctora Ana Burguette recordó que la pandemia de coronavirus cambió la dinámica de las tradicionales celebraciones mexicanas que no volverán a ser las mismas, hasta que el total de la población del país esté vacunada contra el virus.

En su momento, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) Andrés Remis Martínez y el encargado de despacho de la Subsecretaría de Protección Civil (SPC), Luis Noé Bretón, coincidieron en el llamado a la población cuernavacenses para celebrar el Día de las Madres con responsabilidad y resguardar así la salud de los integrantes la familia, ya que una sola persona puede ser provocar contagio masivo.

Reiteraron por último que, una vez más, Cuernavaca pone el ejemplo a favor de la salud de sus habitantes para evitar el re-brote e incremento de contagios y defunciones, a diferencia de otras localidades que no han tenido buen manejo de la pandemia.
Es por ello que el 10 de Mayo, los panteones administrados por el Ayuntamiento funcionarán sólo para inhumaciones, por lo tanto, no estarán abiertos al público en general.